viernes, 5 de noviembre de 2010

Tecnicas e Instrumentos de Evaluacion


INTRODUCCION
Las Técnicas e Instrumentos de Evaluación permiten al docente verificar de diferentes maneras los conocimientos adquiridos por los alumnos.
El docente requiere información cualitativa y cuantitativa para lo cual utiliza los instrumentos más representativos con sus respectivos métodos es decir la prueba que de manera más adecuada se aplique a las capacidades del alumno, el tema a evaluar y arroje los resultados que el docente necesita para establecer el nivel de aprendizaje del alumno.
Las técnicas se refieren al método de evaluar y el instrumento al tipo de prueba, ejemplo: en la técnica de interrogación los instrumentos o pruebas pueden ser el cuestionario, la entrevista y la auto-evaluación. Es por ello que el docente debe seleccionar las Técnicas e Instrumentos de Evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.
OBJETIVOS.
* Orientar a los docentes acerca de los métodos y pruebas que pueden implementar para evaluar el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a los contenidos que haya impartido o identificar su metodología para fortalecerla o replantearla.
* Comprender el significado de técnica e instrumentos de evaluación en el desempeño de la práctica docente y su incidencia en la evaluación adecuada de las diferentes temáticas en cada área específica.
* Establecer la diferencia entre técnica e instrumento para la evaluación del aprendizaje dándole un papel fundamental en la obtención y valoración de resultados.
* Plantear y aplicar evaluaciones con diferentes instrumentos y técnicas.
* Analizar las posibilidades y aplicaciones de las diversas técnicas e instrumentos para mejorar el proceso de evaluación de los alumnos.
* Conocer y analizar las técnicas más habituales a utilizar por el profesor en el proceso de la evaluación educativa.
* Apreciar el sentido y utilidad de las técnicas e instrumentos para realizar la evaluación educativa.
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
La evaluación no puede reducirse a constatar los resultados, sino que debe ampliar su campo con el fin de proporcionar a los alumnos información sobre su aprendizaje, y al profesor elementos de análisis de su práctica docente. La evaluación es un elemento básico de la investigación – acción que debe realizarse en el aula, y que es una exigencia de la función del profesor. Las técnicas y los instrumentos de evaluación nos proporcionan información específica sobre el contenido con el que se trabaja (conceptos, procedimientos, actitudes).
- Para evaluar la adquisición de los contenidos conceptuales, se utilizaran instrumentos que nos informen sobre el nivel de asimilación de esos contenidos: constatar que el alumno es capaz de identificar, reconocer, clasificar, comparar, explicar, recordar, enumerar, aplicar, etc. Acciones en las que el alumno pone de manifiesto el aprendizaje de un concepto, un hecho o un principio.
- Para evaluar el dominio de los contenidos procedimentales, hemos de utilizar instrumentos que nos permitan constatar como el alumno va adquiriendo determinadas destrezas: comprobar cómo el alumno es capaz de manejar, manipular, construir, utilizar, reconstruir, probar, ejecutar, moverse, simular, etc. Actitudes en las que el alumno manifiesta el dominio conseguido en el ámbito de los contenidos procedimentales.
- Para valorar el desarrollo de contenidos actitudinales y de valores, necesitamos instrumentos de observación que nos permitan apreciar la evolución del alumno respecto a aspectos comportamentales y actitudinales. Observar como el alumno va logrando hábitos de: respetar, tolerar, compartir, apreciar, aceptar, darse cuenta, sensibilizarse, corresponden a conductas en las que el alumno pone de manifiesto la posesión de actitudes y valores que forman parte de los contenidos actitudinales.
TECNICAS.
Son los procedimientos mediante el cual se llevara a cabo la evaluación del aprendizaje.
¿Cómo se va a evaluar?
En la medida que se van alcanzado los objetivos previstos, podemos limitar el uso de pruebas objetivas y a los exámenes tradicionales como únicas herramientas para evaluar a los alumnos. La observación, las entrevistas, los tests, las encuestas, etc. Deben ser empleados en la medida que facilitan al docente un conocimiento continuo y adecuado del progreso del alumno y le permiten valorar en cada momento la calidad y el grado de aprendizaje.
¿Con que se va a evaluar?
Es el medio a través del cual se obtendrá la información.
Algunos instrumentos de evaluación son:
* Escala de estimación
* Pruebas
* Portafolio
* Proyectos
* Monografías, etc.
Procedimientos para seleccionar y elaborar técnicas e instrumentos de evaluación.
* Identificar el propósito
* Definir los contenido
* Seleccionar la técnica
* Elaborar el instructivo
* Elaborar la prueba o instrumento
* Aplicación de la prueba
* Corrección de las respuestas o productos elaborados.
Técnicas de interrogación.
Son técnicas de evaluación a través de las cuales el profesorado pueda adquirir la información que los alumnos o sus padres le proporcionan de modo directo. Se aplican para reunir datos sobre el cumplimiento de los objetivos de las áreas social y afectiva, fundamentalmente, aunque no se descarta su uso en otros sectores del área cognoscitiva.
Las técnicas pueden ser muy útiles para indagar en el terreno de las actitudes, las preferencias, los intereses, las apreciaciones, los valores, etc. De los alumnos.
Entre las técnicas de interrogación destacamos dos:
- La encuesta
- La entrevista
La encuesta.
Es una técnica de recogida de información formal y estructurada que tiene como objetivo el análisis de la población basándonos en los datos obtenidos sobre una muestra representativa de la misma. Es una técnica muy popular y conocida que se emplea frecuentemente en medios de comunicación como prensa y televisión.
La entrevista.
Son situaciones en las que se establece un dialogo entre personas a fin de conseguir unos datos informativos concretos. Es el modo más directo de obtener información. Es una técnica de evaluación no estandarizada, subjetiva y no cuantificable, en la cual los resultados son casi siempre individuales, pero que carecen de la suficiente objetividad como para compararlos con una norma estandarizada, aunque tiene una gran importancia como aporte complementario al análisis de los hechos.
Las entrevistas actúan como:
- Técnicas para la obtención de información personalizada.
- Contexto especial de relación directa interpersonal.
INSTRUMENTO:
Son los medios utilizados por los docentes, para obtener información de acuerdo a las técnicas realizadas. Es importante conocer las características de cada instrumento, para que su aplicación resulte pertinente y de este modo se propicien las condiciones que permitan obtener la información necesaria.
Para evaluar el aprendizaje, se pueden aplicar las siguientes Técnicas e Instrumentos.
* Técnica de interrogación, (Cuestionario, exámenes)
* Observación, (Sistemas de categorías, listas de control, registro anecdótico, diario de aula).
* Técnicas de resolución de problemas, (Sopa de letras, rompecabezas, crucigramas, etc.).
* Técnicas de solicitud de productos, (tareas, desarrollo de problemas, etc.).
* Otras técnicas, (Tests, pruebas objetivas, etc.).
1. Técnicas de interrogación. (¿?)
Es la técnica que agrupa todos aquellos procedimientos mediante los cuales se solicita información al alumno, de manera escrita u oral para evaluar básicamente el área cognoscitiva. Estas preguntas requerirán su opinión, valoración personal e interpretación de la realidad.
2. Observación.
Permite evaluar aspectos como lo afectivo, psicomotor. Los cuales difícilmente se evaluarían en otro tipo de técnica, ya que de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el alumno y la forma en que los utiliza, tales como:
- La identificación
- La selección
- La ejecución
- La interrogación
En función del producto que se genere en una situación real o simulada.
Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje. Sin embargo, en cada situación de aprendizaje se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar.
Proceso de la observación.
Con el fin de que la observación resulte eficaz a los fines de la evaluación didáctica, es necesario tomar en consideración los siguientes aspectos de su proceso:
1. Plantearse qué aspectos se van a observar y que instrumento de registro es el más adecuado para tal fin.
2. No calificar, en principio, las conductas observadas.
3. La observación debe tener un alto grado de fiabilidad.
4. La observación debe tener un alto grado de validez.
5. El observador debe saber seleccionar los hechos relevantes que merezcan ser observados.
6. El profesor debe realizar las observaciones en un ambiente espontaneo y natural.
7. Cuando hablamos de observar a los alumnos no implica registrar su comportamiento durante horas. Lo ideal es planificar un programa de registro de las observaciones de los alumnos estableciendo aspectos a observar, números de observaciones, tiempo.
Metodología de la observación.
Es la forma en la que se aborda la observación y estudio del comportamiento espontaneo de los sujetos mientras se desenvuelven en sus contextos naturales. Se basa en la percepción y el análisis de la realidad y de las conductas que expresan los sujetos sometidos a estudio, y está relacionada con elementos organizativos y con la forma de disponer la observación.
3. Técnicas de resolución de problemas.
Es la técnica que consiste en solicitar al alumno la resolución de problemas, donde se podrán evaluar los conocimientos y habilidades que este tiene.
Los problemas que se presenten al alumno pueden ser:
* De orden conceptual, para valorar el dominio del estudiante.
* De orden declarativo, para implicar el reconocimiento que tiene en las secuencias de un procedimiento.
4. Técnicas de solicitud de productos
Se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje, los cuales deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo y demuestre las habilidades que el alumno ha desarrollado o adquirido, así como la información que ha interrogado.
5. Otras técnicas.
Los Tests constituye una herramienta importante y fiable para la recogida de información, resultando de gran utilidad para clasificar a los sujetos y grupos en categorías, analizar las diferencias entre sujeto o grupos, verificar hipótesis, predecir resultados, seleccionar a los sujetos que mejor se adapten a los requisitos de un puesto de empleo. Proporciona una evaluación normativa, pues compara el rendimiento manifestado por cada sujeto y lo relaciona con los niveles presentados por el grupo del que forma parte.
Los instrumentos o pruebas de evaluación están agrupados en dos tipos:
* Instrumentos o pruebas objetivas estructuradas.
* Instrumentos o pruebas objetivas de respuesta no estructurada
Instrumentos o pruebas objetivas estructuradas.
* Preguntas de selección múltiples
* Preguntas de analogías
* Preguntas de respuestas prevés o complejas
* Preguntas de correspondencias (apareamientos)
* Preguntas de ordenación
* Preguntas de verdadero o falso
Instrumentos o pruebas objetivas de respuesta no estructurada
* Ensayos
* Trabajos o productos
* Exámenes por tema
* Trabajos o tareas
* Registro de anécdotas
* Pruebas alternativas
* Los portafolios
* Solución de problemas diarios
* Muestra de trabajos
* Memorias de clase
* Registro de practicas
Procedimientos para seleccionar y elaborar técnicas e instrumentos de evaluación.
* Identificar el propósito
* Definir los contenidos
* Seleccionar la técnica
* Elaborar el instructivo
* Elaborar la prueba o instrumento
* Aplicación de la prueba
* Corrección de las respuestas o productos elaborados.
Requisitos de un instrumento de evaluación.
- Confiabilidad:
Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados.
- Validez:
Se refiere al grado en que un instrumento realmente evalúa la variable que pretende evaluar.
Características de los instrumentos.
Es importante conocer las características de cada instrumento, para que su aplicación resulte pertinente y de este modo se propicien las condiciones que permitan obtener la información necesaria.
Clasificación de las técnicas e instrumentos de evaluación. Las técnicas e instrumentos de evaluación a utilizar en cada uno de esos momentos evaluadores pueden y deben ser muy variados por diversas razones, entre las que destacamos dos:
- Por las limitaciones que presentan las mismas técnicas e instrumentos.
- Por que en determinados diseños curriculares deben servir para evaluar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
De las técnicas e instrumentos existentes, unos serán más adecuados para evaluar conceptos, en tanto que otros lo serán para evaluar procedimientos o para evaluar actitudes, razón por la que deberán utilizarse técnicas muy variadas en función de su idoneidad.
Algunas técnicas e instrumentos de evaluación.
TECNICAS
INSTRUMENTOS
Observación de preguntas
Ficha de observación o listas de verificación.
Formulación de preguntas
cuestionarios
Valoración de productos
Listas de chequeo o de verificación
Simulación de situaciones
Guía de roles para los alumnos
Prueba de habilidad o ejercicios prácticos.
Guía de la prueba practica o caso para resolver.


Técnica: Interrogatorio
Instrumento: “Cuestionario”
Tipo de instrumento: Objetivo estructurado
Características
Ventajas
Desventajas
Recomendaciones para su
construcción
Ejemplo


Este instrumento se integra con preguntas previamente estructuradas sobre una temática especifica que desee explorarse, los cuales pueden presentarse al interrogado de manera oral o escrita. Los cuestionarios pueden limitar o no al informante su posibilidad de responder, en este sentido, se distinguen dos tipos de cuestionarios:
1. Cuestionario de preguntas abiertas: donde se da al informante la posibilidad para responder libremente. 2. Cuestionario de preguntas cerradas: se limita a responder sobre lo que se le cuestiona. La combinación de estos tipos de cuestionario debidamente construidos, resulta muy enriquecedor pues proporciona información cuantitativa y cualitativa.
El cuestionario puede aplicarse simultáneamente a más de una persona (por grupo).

Puede estructurarse de manera que sea contestado mediante llaves, afín de facilitar el vaciado y manejo de la información con fines estadísticos.

Puede estructurarse de manera que permita conocer la opinión de los individuos sobre algún tema en particular.



Es importante considerar que
cuando se incluyen preguntas de índole social es muy frecuente la tendencia a expresar respuestas que generalmente sean aceptables.

Cuando la población a la que se le aplicara el instrumento es muy grande, pueda requerirse de un equipo de técnicas para elaborar el instrumento personal, para aplicarlo y equipo técnico para el procesamiento de datos.



Selección de tipo de cuestionarios a utilizar (de preguntas abiertas, cerradas o combinado) de acuerdo a los fines y u

Utilidad que se pretenda dar a los resultados.

Definir el número de preguntas de acuerdo a la extensión y profundidad de los contenidos del programa de estudio.









Cuestionario de preguntas abiertas.
¿Qué opinan sobre la forma de que se imparte el curso?

¿Qué actividades sugieren que se desarrollen en el salón de clase para reafirmar tus conocimientos.

Cuestionario de preguntas cerradas.
¿Quién escribió el libro de evaluación educativa?

¿Quien es el que escribió el himno nacional de Honduras?


























Técnica: Resolución de problemas
Instrumento: Respuesta breve
Tipo de instrumento: Objetivo estructurado.



UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN
(PREUFOD)
ASIGNATURA Evaluacion Educativa y Promocion Escolar
TEMA Tecnicas e Instrumentos de Evaluacion
CATEDRATICO Gloria Indira Aguirre
INTEGRANTES
Cesar Allain Martínez Hernández 1604 - 1985 - 00166
Scarleth Esmeralda Ilias 0506 – 1989 – 02536
José Luis Ayestas 0501-1968-08162
Dagoberto Ayestas 0501-1969-10251
FECHA DE ENTREGA
06 de Noviembre de 2010
BIBLIOGRAFIA.
* Evaluación Educativa y Promoción Escolar.
Santiago Castillo Arredondo
Jesús Cabrerizo Diago.
http://www.slideshare.net/guestd348e7/tecnicas-presentation-614866

NUESTRO BLOG ES:
Tareaevaluacioneducativa.blogspot.com

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