sábado, 16 de octubre de 2010

La evaluación en la informática educativa

¿Qué es?
Es el proceso indicado para determinar si se están alcanzando los objetivos que ha planteado el docente que imparte una enseñanza tanto de manera específica como general.
Como dije el docente establece que es lo que desea alcanzar del proceso enseñanza aprendizaje busca las herramientas que le faciliten alcanzar la meta dentro de las cuales está la evaluación, el alumnado por su parte aprenderá dependiendo del interés que muestre cada individuo y de la capacidad del docente para hacer interesarse por aprender, al momento de la evaluación los alumnos tendrán la oportunidad de demostrar lo que han aprendido ya sea contestando un control de lectura, una medición de habilidades, o una prueba a su inventiva e innovación que haya desarrollado durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
Alternativas
Existen nuevas tendencias de evaluación que se han transformado en valiosas herramientas en el hacen de estas contemporáneamente una opción no solo de medir avances en el proceso de enseñanza aprendizaje, s no también de un nuevo método para que el docente enseñe y para que el alumno aprenda:
Las alternativas que se mencionan en el texto son los siguientes modelos:
Modelo de educación responsable
Que se basa más en lo que sucede realmente en el proceso que en los objetivos planteados, por ejemplo que alguna asignatura por razones extraordinarias se cumplió antes de tiempo el contenido y con el tiempo sobrante se enseñaron otros aspectos que podrían ser importantes aprender por parte de los alumnos que complementen con el contenido que se ha dado, como el contenido se ha cambiado es lógico que la evaluación también debe cambiar para estar acorde con lo que se ha realizado en la clase.
Modelo de evaluación iluminativa
Permite a los docentes y alumnos tomar un perfil de críticos del proceso de enseñanza y aprendizaje, este proceso es que permite la flexibilidad para que los actores del proceso mencionados negocien, se comuniquen y trabajen de la mano para realizar dicho proceso, ellos también generaran sus criterios y demostraran si funciona o no la metodología aplicada.
Dificultades
Sobre las dificultades de la evaluación señalare que es similar a las dificultades que se tienen tanto para enseñar(Docentes) como para aprender(Alumnos).
Las dificultades las mencionare, por parte de cada actor en determinada situación:
El estar impartiendo una asignatura de la cual tenga varias debilidades por ejemplo laboratorio con 15 computadoras asignadas una sección que tiene 60 estudiantes, de por si se puede dar la enseñanza pero no se dificulta la evaluación por qué se reduce en gran medida el tiempo que se asigna para realizar la evaluación y aunque se diera todo un día se tendría que buscar la manera de crear varios exámenes para cada grupo que evalúe de manera similar el contenido visto en clase sin que tenga alguna relación de igualdad en lo que se requiere puesto que el grupo que termina primero podría ver ciertos alumnos que informaran a otros sobre lo que se les evaluó.
Y la mejor manera de evaluar.
Sin duda alguna la mejor manera de evaluar seria de acuerdo al momento en que se da el proceso de enseñanza aprendizaje si es en el inicio para saber si dominan ciertos conocimientos que se necesitan para dar continuidad a un nuevo proceso de enseñanza aprendizaje, si es durante el trascurso para verificar que los alumnos estén capacitados acorde la planificación que se ha planteado y de aplicar nuevas estrategias en caso de que no se estén cumpliendo, si es al final para comprobar de lleno que se han cumplido con los objetivos, y como anteriormente se dijo en el caso de no cumplirse los objetivos tomar nota de las causas que derivaron a la consecuencia de tal fallo para poder enfrentarlo de mejor manera en el próximo proceso de enseñanza aprendizaje.

ENSAYO SOBRE INFORMATICA EDUCATIVA

José Luís Ayestas García

ENSAYO SOBRE INFORMATICA EDUCATIVA


¿Que es? ¿Cómo se desarrolla?

Dificultades y Alternativas


En la actualidad la informática educativa es un proceso indispensable en la educación. Los estudiantes están en la obligación de, aprender y manejar la tecnología para su uso cotidiano y así poder desarrollarse y auto educarse en diversas áreas que le serán de mucha utilidad.
En este proceso es importante que el docente desarrolle habilidades en el uso y manejo de la tecnología y de esta forma poder orientar guiar a sus estudiantes en el uso adecuado de las mismas, mejorando el proceso de enseñanza que resulta más atractivo y dinámico para los estudiantes.
Se deben aprovechar los recursos que se dan en este proceso como ser las computadoras el uso del Internet y otros.- Siempre que todo esto conlleve a la preparación y auto desarrollo, la ampliación de nuevos conocimientos, la necesidad de participar activamente en el desarrollo y cambio que la sociedad necesita.

Con la implementación de la informática educativa se pretenden resolver algunas dificultades que se presentan por ejemplo en el ámbito educativo administrativo, el rechazo o apatía a la aplicación de cambios tecnológicos y metodológicos, el miedo al fracaso ,a intentar experimentar con nuevos programas tecnológicos.- La falta del manejo o dominio de contenidos en dicha área, la falta de capacitación y apoyo gubernamental, falta de recursos necesarios con los que se debe contar en todos los centros educativos de las diversas áreas de la educación.

Entre las alternativas que se podrían implementar y una de las mas importante seria la del evitar que el estudiante pierda el sentido humanista de la educación y el no perder la relación social y la comunicación interpersonal, recordar que se abre a un mundo atractivo de conocimientos que si no se guían en su uso y manejo adecuado en lugar de ser beneficioso podría resultar destructivo.
Se puede decir que es función fundamental del educador lograr que la informática sea utilizada para beneficio del proceso educativo, y también beneficie al estudiante y que este pueda utilizar correctamente en los diferentes procesos educativos que el necesite.
Entre otras alternativas se encuentra el apoyo a los docentes en la intervención pedagógica, ya que se plantea como un medio para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en un proceso de ampliar las posibilidades de acceso a la información.
La informática se debe estudiar y entender como un apoyo a la labor educativa.

Ante el sistema de enseñanza tradicional, racionalista formal y conductista, donde el alumno asume una actitud pasiva donde el maestro se convierte en un transmisor de conocimientos.- Ante esto surgen nuevas propuestas teóricas y metodológicamente alternativas: como la Escuela activa, el Constructivismo e Informática Educativa.

Ante todo lo expuesto la mejor forma de llevar a cabo todo este proceso de la Informática Educativa es el optimismo y aceptación al cambio que cada día se nos presenta abriendo las puertas al desarrollo y exigencias de una sociedad moderna y cambiante.



Bibliografía

www.educacion.gob.pallabinfo.htm.
www.escuelasenaccion.org/conocimiento/archivos/informatica
http://infoeducativa09.blogspot

ENSAYO DE INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN

ALUMNO: DAGOBERTO EXABIER AYESTAS GARCIA

ENSAYO DE INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia de la humanidad, el progreso de las sociedades ha estado vinculado con el descubrimiento y aplicación de técnicas que Incrementan las capacidades del ser humano, tanto en los aspectos físicos como intelectuales. La estructura de las sociedades se identifica con el grado de desarrollo científico y técnico que han alcanzado: a medida que una sociedad evoluciona y aumenta su nivel de conocimientos, su tecnología se hace más sofisticada; la capacidad para formalizar y transferir conocimientos es más eficiente y los tiempos de incorporación de las innovaciones se acortan, generando estructuras y relaciones de complejidad creciente.En este sentido es que la técnica desempeña un papel muy importante en la vida de los seres humanos. Sin ella, nuestra vida sería diferente y quién sabe si hasta imposible. La Ciencia y la Técnica se han unido, impulsando y fortaleciéndose mutuamente a lo largo de la historia. Del mismo modo que la ciencia se ha transformado, “la técnica ha sufrido un proceso de diferenciación que ha dado lugar a la tecnología”. (Núñez Jover, 1999).El vocablo tecnología se deriva de la voz griega techne, que significa arte o fin práctico, y de logos, que significa tratado. Es un término polisémico y con múltiples interpretaciones.Algunos autores conciben la palabra tecnología como aplicación del conocimiento científico a fines prácticos; otros asocian el término con conocimientos y con artefactos o instrumentos. Hay quien la presenta como el estudio de las técnicas, de las herramientas, de las máquinas y/o de los materiales y no faltan los que la conciben como aplicación del conocimiento científico a fines prácticos o como el estudio de las ciencias aplicadas con particular referencia a los diversos procedimientos para la transformación de las materias primas en productos de...

la definición de la informática educativa, y sobre el papel que la computadora debería ejercer en instituciones educativas como escuelas o facultades. Dependiendo de la visión educativa y de las condiciones técnico/pedagógicas, este término puede asumir diversos significados. Se podría decir que informática educativa significa "la inserción de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares de todos los niveles y modalidades de la educación. Los asuntos de una determinada disciplina curricular son desarrollados con la ayuda de una computadora." Finalmente, la informática educativa se encargará de enseñar el alumno sobre cualificaciones computacionales, donde el mismo es entrenado en aplicativos comerciales. Podemos decir que no basta tener conocimientos técnicos y conocer a fondo los componentes de la computadora, o saber programar con diversos lenguajes. Hay otras diversas vertientes que deben ser consideradas en este proceso. Lo más importante es tener conciencia de las implicaciones de computadora en la sociedad.

En su inicio, la preocupación permanente fue “el efecto” de una tecnología “X” sobre un determinado aprendizaje o sobre el desarrollo de alguna habilidad. Con el fuerte énfasis de la tendencia positivista de los setenta y parte de los ochenta, el centro estuvo en comparar el efecto de una clase con el uso del computador (grupo experimental) con una clase sin el uso del computador (grupo control). En síntesis, el modelo de Campbell y Stanley de los años sesenta era implementado en sus modalidades comparación de grupos estáticos y pretest-postest con grupo control. La idea era probar que los aprendices que usan computadores aprenden más, más rápido y mejor, en comparación con formas no tecnológicas de aprender

Tuvimos dos casos aislados de escuelas con bajos recursos económicos o con retraso en la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula. De esta forma, estos centros no contaban con acceso a Internet y trabajaron desde el domicilio particular del profesor en cuestión o grabando la información (e-mail y Webs) en disquetes para trabajar sin conexión a la Red.

Este trabajo propone una alternativa en la formación de profesores, para aplicar la informática en el proceso docente educativo de la universalización de la enseñanza superior. el profesor se apropia de conocimientos y habilidades, para realizar las necesarias transformaciones didácticas que favorecen la introducción de la informática en el proceso docente educativo.
Palabras claves: formación, superación. Alternativas, informática educativa.

viernes, 15 de octubre de 2010


Ensayo Scarleth Esmeralda Ilias Rodriguez


EVALUACION EDUCATIVA
ENSAYO
¿Qué es?
La evaluación del aprendizaje es un proceso  Formativo y Sumativo que permite formular juicios de valor, permitiendo realizar el respectivo plan de clases donde se especifica los objetivos generales de la clase y los objetivos específicos que se desean lograr en el salón de clases, seguidamente se les da a los alumnos una hoja detallada con sus respectivos puntos y la forma de evaluación durante todo el año escolar. Por lo que debe abarcar factores y elementos cuantitativos y cualitativos, partiendo de un diagnóstico continuo e incluir la participación de quienes intervienen en el contexto educativo, permite a nosotros los docentes detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno de nuestros alumnos(as), es por ello que podemos reforzar a nuestros alumnos en sus puntos más débiles.
La evaluación es una oportunidad para aprender y darse cuenta de la transformación del sujeto como persona, generalmente, el acto de evaluar se ha asemejado al acto de examinar o medir, pero hay que anotar que son dos cosas completamente distintas aunque complementarias, al ser la exanimación un factor orientador en algunos aspectos del proceso evaluativo; en otras palabras, la evaluación puede llevar a la valoración del desempeño de nuestros educandos.
Aprender no es sólo adquirir nuevos conocimientos, también consiste en consolidar, reestructurar, eliminar… conceptos que ya tenemos. En cualquier caso, siempre conllevan un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional, una modificación de los esquemas de conocimiento y de las estructuras cognitivas de quien aprende.
¿Cómo se desarrolla?
El estudiante aprende la mayor parte de las cosas de manera transitoria. Esta premisa es común en el aula de clase, sobre todo porque los estudiantes “aprenden” para un examen, no para la vida; cuando memorizamos, muchos de esos datos o informaciones las utilizamos en un momento dado, pero después de un tiempo las olvidamos, quizás porque no son representativas de nuestra realidad. La Evaluación en el salón de clases puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos, además  adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
Ocasiona una fuerte presión del docente para con los estudiantes, cuando se emplean pruebas escritas que no tienen como intención facilitar el aprendizaje, sino por el contrario, propiciar el fracaso estudiantil, y lo peor de todo, es que son pruebas elaboradas sin rigor para medir únicamente conocimientos y sin tener en cuenta que su fin último va encaminado a la formación. No significa lo anterior que los exámenes no deban hacerse, claro que son necesarios, pero no podemos continuar planteando pruebas tan teóricas, sin tener en cuenta aspectos relevantes para la formación de las personas como habilidades, destrezas y actitudes y menos aún, cuando nos hemos centrado en los resultados del proceso evaluativo.
Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, si no la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica para lograr de esa manera una mejor enseñanza y un mejor aprendizaje ya que los alumnos ven una evaluación como una manera de autoevaluar sus conocimientos.

¿Dificultades que se presentan?
Esta concepción debe llevar a revisar la validez de algunas situaciones comúnmente utilizadas en la evaluación educativa, por ejemplo: el uso de criterios de ejecución promedio contra los que se comparan las ejecuciones individuales para dar un juicio de valor sobre ellas, como si las diferencias individuales no existieran; el uso de pruebas únicas o estandarizadas para evaluar personas o grupos diferentes y complejos, la exclusión de factores que deben ser tenidos en cuenta como el esfuerzo y la motivación del alumno y el recurso a la inferencia para encontrar soluciones que no fueron previamente aprendidas para los problemas propuestos. La evaluación en las escuelas —contra lo que se declara — sigue siendo preeminentemente memorística. Se tambalea, también, fuertemente, el principio tácitamente asumido por muchos docentes de “si un alumno pudo sacar diez y responder las preguntas, todos también podrían y deberían”, como si las diferencias entre ellos no debieran existir
La evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción. Tenemos diferentes formas de evaluar a nuestros alumnos tareas, exámenes orales y escritos.

Algunas alternativas.
Se ha permitido que el alumno pueda expresar todas sus ideas en base a la clase y a las preguntas un poco más abiertas para que el niño pueda entender con más claridad lo que se le pregunta.
El aprendizaje es un proceso lento. Hemos tenido la creencia de que todo lo que nos enseñan lo aprendemos en ese momento, pero eso no es cierto, ya que el aprendizaje no se da de la noche a la mañana y para que ocurran los cambios o transformaciones en las conductas de las personas es necesario un tiempo prudente, por esto el aprendizaje es algo que ocurre durante toda la vida y va dándose a través de unos momentos o etapas.
El aprendizaje ocurre en condiciones favorables o no favorables. Hay condiciones positivas que promueven el aprendizaje, el entorno, los intereses particulares, las experiencias acumuladas, la relación de dichos aprendizajes con la realidad, pero hoy las ciencias cognitivas nos muestran que el aprendizaje no sólo se da en condiciones favorables, también sucede en condiciones no favorables. Se ha comprobado científicamente que el cerebro humano es capaz de aprender en situaciones extremas, como por ejemplo, con hambre o estrés. La mayor parte de los aprendizajes suceden en el inconsciente y de manera involuntaria.