sábado, 16 de octubre de 2010

ENSAYO SOBRE INFORMATICA EDUCATIVA

José Luís Ayestas García

ENSAYO SOBRE INFORMATICA EDUCATIVA


¿Que es? ¿Cómo se desarrolla?

Dificultades y Alternativas


En la actualidad la informática educativa es un proceso indispensable en la educación. Los estudiantes están en la obligación de, aprender y manejar la tecnología para su uso cotidiano y así poder desarrollarse y auto educarse en diversas áreas que le serán de mucha utilidad.
En este proceso es importante que el docente desarrolle habilidades en el uso y manejo de la tecnología y de esta forma poder orientar guiar a sus estudiantes en el uso adecuado de las mismas, mejorando el proceso de enseñanza que resulta más atractivo y dinámico para los estudiantes.
Se deben aprovechar los recursos que se dan en este proceso como ser las computadoras el uso del Internet y otros.- Siempre que todo esto conlleve a la preparación y auto desarrollo, la ampliación de nuevos conocimientos, la necesidad de participar activamente en el desarrollo y cambio que la sociedad necesita.

Con la implementación de la informática educativa se pretenden resolver algunas dificultades que se presentan por ejemplo en el ámbito educativo administrativo, el rechazo o apatía a la aplicación de cambios tecnológicos y metodológicos, el miedo al fracaso ,a intentar experimentar con nuevos programas tecnológicos.- La falta del manejo o dominio de contenidos en dicha área, la falta de capacitación y apoyo gubernamental, falta de recursos necesarios con los que se debe contar en todos los centros educativos de las diversas áreas de la educación.

Entre las alternativas que se podrían implementar y una de las mas importante seria la del evitar que el estudiante pierda el sentido humanista de la educación y el no perder la relación social y la comunicación interpersonal, recordar que se abre a un mundo atractivo de conocimientos que si no se guían en su uso y manejo adecuado en lugar de ser beneficioso podría resultar destructivo.
Se puede decir que es función fundamental del educador lograr que la informática sea utilizada para beneficio del proceso educativo, y también beneficie al estudiante y que este pueda utilizar correctamente en los diferentes procesos educativos que el necesite.
Entre otras alternativas se encuentra el apoyo a los docentes en la intervención pedagógica, ya que se plantea como un medio para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en un proceso de ampliar las posibilidades de acceso a la información.
La informática se debe estudiar y entender como un apoyo a la labor educativa.

Ante el sistema de enseñanza tradicional, racionalista formal y conductista, donde el alumno asume una actitud pasiva donde el maestro se convierte en un transmisor de conocimientos.- Ante esto surgen nuevas propuestas teóricas y metodológicamente alternativas: como la Escuela activa, el Constructivismo e Informática Educativa.

Ante todo lo expuesto la mejor forma de llevar a cabo todo este proceso de la Informática Educativa es el optimismo y aceptación al cambio que cada día se nos presenta abriendo las puertas al desarrollo y exigencias de una sociedad moderna y cambiante.



Bibliografía

www.educacion.gob.pallabinfo.htm.
www.escuelasenaccion.org/conocimiento/archivos/informatica
http://infoeducativa09.blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario