¿Qué es?
Es el proceso indicado para determinar si se están alcanzando los objetivos que ha planteado el docente que imparte una enseñanza tanto de manera específica como general.
Como dije el docente establece que es lo que desea alcanzar del proceso enseñanza aprendizaje busca las herramientas que le faciliten alcanzar la meta dentro de las cuales está la evaluación, el alumnado por su parte aprenderá dependiendo del interés que muestre cada individuo y de la capacidad del docente para hacer interesarse por aprender, al momento de la evaluación los alumnos tendrán la oportunidad de demostrar lo que han aprendido ya sea contestando un control de lectura, una medición de habilidades, o una prueba a su inventiva e innovación que haya desarrollado durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
Alternativas
Existen nuevas tendencias de evaluación que se han transformado en valiosas herramientas en el hacen de estas contemporáneamente una opción no solo de medir avances en el proceso de enseñanza aprendizaje, s no también de un nuevo método para que el docente enseñe y para que el alumno aprenda:
Las alternativas que se mencionan en el texto son los siguientes modelos:
Modelo de educación responsable
Que se basa más en lo que sucede realmente en el proceso que en los objetivos planteados, por ejemplo que alguna asignatura por razones extraordinarias se cumplió antes de tiempo el contenido y con el tiempo sobrante se enseñaron otros aspectos que podrían ser importantes aprender por parte de los alumnos que complementen con el contenido que se ha dado, como el contenido se ha cambiado es lógico que la evaluación también debe cambiar para estar acorde con lo que se ha realizado en la clase.
Modelo de evaluación iluminativa
Permite a los docentes y alumnos tomar un perfil de críticos del proceso de enseñanza y aprendizaje, este proceso es que permite la flexibilidad para que los actores del proceso mencionados negocien, se comuniquen y trabajen de la mano para realizar dicho proceso, ellos también generaran sus criterios y demostraran si funciona o no la metodología aplicada.
Dificultades
Sobre las dificultades de la evaluación señalare que es similar a las dificultades que se tienen tanto para enseñar(Docentes) como para aprender(Alumnos).
Las dificultades las mencionare, por parte de cada actor en determinada situación:
El estar impartiendo una asignatura de la cual tenga varias debilidades por ejemplo laboratorio con 15 computadoras asignadas una sección que tiene 60 estudiantes, de por si se puede dar la enseñanza pero no se dificulta la evaluación por qué se reduce en gran medida el tiempo que se asigna para realizar la evaluación y aunque se diera todo un día se tendría que buscar la manera de crear varios exámenes para cada grupo que evalúe de manera similar el contenido visto en clase sin que tenga alguna relación de igualdad en lo que se requiere puesto que el grupo que termina primero podría ver ciertos alumnos que informaran a otros sobre lo que se les evaluó.
Y la mejor manera de evaluar.
Sin duda alguna la mejor manera de evaluar seria de acuerdo al momento en que se da el proceso de enseñanza aprendizaje si es en el inicio para saber si dominan ciertos conocimientos que se necesitan para dar continuidad a un nuevo proceso de enseñanza aprendizaje, si es durante el trascurso para verificar que los alumnos estén capacitados acorde la planificación que se ha planteado y de aplicar nuevas estrategias en caso de que no se estén cumpliendo, si es al final para comprobar de lleno que se han cumplido con los objetivos, y como anteriormente se dijo en el caso de no cumplirse los objetivos tomar nota de las causas que derivaron a la consecuencia de tal fallo para poder enfrentarlo de mejor manera en el próximo proceso de enseñanza aprendizaje.
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