sábado, 16 de octubre de 2010

ENSAYO DE INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN

ALUMNO: DAGOBERTO EXABIER AYESTAS GARCIA

ENSAYO DE INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia de la humanidad, el progreso de las sociedades ha estado vinculado con el descubrimiento y aplicación de técnicas que Incrementan las capacidades del ser humano, tanto en los aspectos físicos como intelectuales. La estructura de las sociedades se identifica con el grado de desarrollo científico y técnico que han alcanzado: a medida que una sociedad evoluciona y aumenta su nivel de conocimientos, su tecnología se hace más sofisticada; la capacidad para formalizar y transferir conocimientos es más eficiente y los tiempos de incorporación de las innovaciones se acortan, generando estructuras y relaciones de complejidad creciente.En este sentido es que la técnica desempeña un papel muy importante en la vida de los seres humanos. Sin ella, nuestra vida sería diferente y quién sabe si hasta imposible. La Ciencia y la Técnica se han unido, impulsando y fortaleciéndose mutuamente a lo largo de la historia. Del mismo modo que la ciencia se ha transformado, “la técnica ha sufrido un proceso de diferenciación que ha dado lugar a la tecnología”. (Núñez Jover, 1999).El vocablo tecnología se deriva de la voz griega techne, que significa arte o fin práctico, y de logos, que significa tratado. Es un término polisémico y con múltiples interpretaciones.Algunos autores conciben la palabra tecnología como aplicación del conocimiento científico a fines prácticos; otros asocian el término con conocimientos y con artefactos o instrumentos. Hay quien la presenta como el estudio de las técnicas, de las herramientas, de las máquinas y/o de los materiales y no faltan los que la conciben como aplicación del conocimiento científico a fines prácticos o como el estudio de las ciencias aplicadas con particular referencia a los diversos procedimientos para la transformación de las materias primas en productos de...

la definición de la informática educativa, y sobre el papel que la computadora debería ejercer en instituciones educativas como escuelas o facultades. Dependiendo de la visión educativa y de las condiciones técnico/pedagógicas, este término puede asumir diversos significados. Se podría decir que informática educativa significa "la inserción de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares de todos los niveles y modalidades de la educación. Los asuntos de una determinada disciplina curricular son desarrollados con la ayuda de una computadora." Finalmente, la informática educativa se encargará de enseñar el alumno sobre cualificaciones computacionales, donde el mismo es entrenado en aplicativos comerciales. Podemos decir que no basta tener conocimientos técnicos y conocer a fondo los componentes de la computadora, o saber programar con diversos lenguajes. Hay otras diversas vertientes que deben ser consideradas en este proceso. Lo más importante es tener conciencia de las implicaciones de computadora en la sociedad.

En su inicio, la preocupación permanente fue “el efecto” de una tecnología “X” sobre un determinado aprendizaje o sobre el desarrollo de alguna habilidad. Con el fuerte énfasis de la tendencia positivista de los setenta y parte de los ochenta, el centro estuvo en comparar el efecto de una clase con el uso del computador (grupo experimental) con una clase sin el uso del computador (grupo control). En síntesis, el modelo de Campbell y Stanley de los años sesenta era implementado en sus modalidades comparación de grupos estáticos y pretest-postest con grupo control. La idea era probar que los aprendices que usan computadores aprenden más, más rápido y mejor, en comparación con formas no tecnológicas de aprender

Tuvimos dos casos aislados de escuelas con bajos recursos económicos o con retraso en la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula. De esta forma, estos centros no contaban con acceso a Internet y trabajaron desde el domicilio particular del profesor en cuestión o grabando la información (e-mail y Webs) en disquetes para trabajar sin conexión a la Red.

Este trabajo propone una alternativa en la formación de profesores, para aplicar la informática en el proceso docente educativo de la universalización de la enseñanza superior. el profesor se apropia de conocimientos y habilidades, para realizar las necesarias transformaciones didácticas que favorecen la introducción de la informática en el proceso docente educativo.
Palabras claves: formación, superación. Alternativas, informática educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario